martes, 25 de octubre de 2011

Movimientos estudiantiles chilenos: un despertar social. Por David Coñomán Romero y Cristian Donoso Vera


Movimientos estudiantiles chilenos: un despertar social.
Por David Coñomán Romero, Cristian Donoso Vera.
Universidad de Santiago de Chile


La actual Constitución Chilena, fue promulgada en el año 1980 bajo el régimen militar. En la década de los noventa, con llamada “democracia”, se hizo un intento de cambiar la forma de gobernar, sin embargo la nueva coalición se vio imposibilitada de cambiar la Constitución de la Dictadura. Durante los casi veinte años que duró el gobierno de la Concertación (coalición política denominada centro izquierda), solo se pudieron hacer reformas constitucionales en las leyes. Bajo este contexto, en el año 2006, se produjo un despertar revolucionario desde los estudiantes de secundaria, la llamada “revolución pingüina”. Comenzó a aparecer una crítica al sistema educacional. La sociedad chilena, en primera instancia, no entendía qué sucedía con este nuevo movimiento social, las confusiones sobre las demandas estudiantiles, unido a la poca información que ofrecían los medios, produjo una serie de descontentos en los distintos actores sociales. La solución del gobierno de la época fue la represión, ante esto los implicados tuvieron que buscar nuevas formas de masificación de la información para los ciudadanos. Fue así como comenzaron las primeras marchas, paros de estudiantes y las primeras tomas en los colegios emblemáticos. La agitación de los secundarios provocó una adhesión a distintos movimientos: universitarios, sindicales y gremiales. Aparecía una nueva forma de hacer Gobierno.
El movimiento del 2006 –unido a distintos descontentos de años anteriores- fue la antesala de lo que actualmente vive chile. La crisis de la educación comenzó a hacerse evidente. La desigualdad entre los las clases acomodadas y las denominadas marginales provocaban una segregación de la sociedad chilena reproduciéndose en todas las regiones del país.

1. Descripción del Taller
El taller se plantea como un conversatorio que pretende hacer un recorrido crítico histórico al sistema educacional chileno y a las manifestaciones de los distintos actores sociales frente a distintas políticas gubernamentales desde la Constitución de 1980 hasta la actualidad.
El taller pretende mostrar cómo la sociedad chilena se ha enfrentado a este nuevo despertar social. Con apoyo de videos y noticias (periódicos) analizaremos las distintas posturas y crítica al movimiento, la posición del Estado y las distintas manifestaciones estudiantiles frente a las represiones “democráticas”.

Duración total del taller: 1 hora y 30 minutos.

2. Inscripción
Al momento en que los interesados en el taller se inscriban, se le entregará a cada uno de ellos una fotocopia de un artículo de diario o periódico chileno que aborde información acerca del movimiento estudiantil acontecido este año. Estos artículos responderán a necesidad que tienen cada uno de sus redactores de informar, desde su particular perspectiva política y económica, los acontecimientos desarrollados durante el proceso de movilizaciones.

1 comentario:

  1. chicos, los esperamos el viernes a un lindo y necesario conversatorio :D, saludos

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